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Su historia

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Es uno de los templos mas bellos de Madrid. Además de la Cripta más sólida, singular y bella de cuantas sostienen Catedrales españolas.

Es una de las mayores que existen en España y, para algunos, una “segunda catedral semisubterránea” por la nobleza de sus materiales, fustes de columnas enterizas y excelentes bóvedas de cantería.

El día 4 de abril de 1883 se colocaba la primera piedra de esta Cripta de estilo neorrománico con planta de cruz latina, según el proyecto arquitectónico de Marqués de Cubas que adopta este estilo por ser el de la época en que se descubrió la imagen de la Virgen de la Almudena.

Bajo el reinado de Alfonso XII, exactamente el 4 de abril de 1883, se puso la primera piedra del templo actual.
El arquitecto oficial encargado de levantar los planos fue Francisco de Cubas y González de Montes, quien luego sería el Primer Marqués de Cubas. El proyecto original del edificio consistía en un templo de estilo neogótico francés, del cual solo pudo realizarse la Cripta. Aunque finalmente se decide utilizar un estilo neorrománico con planta de cruz latina . El Marqués de Cubas adopta este estilo por ser el de la época en que se descubrió la imagen de la Virgen de la Almudena.

Al fallecimiento del Marqués de Cubas, le sucedió su ayudante Miguel Olavarría Zuaxuabar, entre 1899 y 1904. A su muerte, Enrique María Repullés y Vargas terminará la Cripta catedralicia, la mayor de España, que fue inaugurada el 31 de mayo de 1911.

El 31 de mayo de 1911 se abría la cripta al culto, aunque tuvieron que pasar algunos años hasta terminar las capillas-panteones de las familias notables del Madrid alfonsino ( son cinco capillas a cada lado) en ellas trabajaron grandes escultores como Mariano Benlliure.

Aunque actualmente se encuentra en la Catedral, es en la Cripta donde se proyectaba el enterramiento de la Reina María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII que, al no ser madre de rey, no pudo ser enterrada en el panteón de los Borbones del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

La fachada con referencias medievales, tiene tripe puerta con arco de medio punto.

Al estar concebida la cripta como parte de la catedral (cuya entrada principal está orientada hacia  el Palacio de Oriente) sorprende que la entrada se realice por la girola.

La zona que acoge el  Altar Mayor se configura a modo de templete en cuyo centro destaca la imagen de la Virgen de la Almudena.

Lo primero que centra la atención en el espacio interior son las 50 columnas monolíticas de la nave central y crucero con una altura de 3,28 m. y 2,2 m. de perímetro cada una.

Destaca así mismo, el Cristo del Buen Camino, talla del siglo XVIII.En cuanto a las vidrieras de estilo clásico, que dan luz a las capillas, son del siglo XIX, y de las mejores que se encuentran en Madrid.

Su estilo es neorrománico con influencias bizantinas. En la construcción de la Cripta se emplearon unos 16.000 m3 de piedra traída de Portugal, concretamente de Chao Maças.

 

 
Imagen de María Santísima de la Almudena que recuerda la imagen oculta en el 712 y descubierta milagrosamente en 1085. Situada en la calle Mayor, muy cerca de la entrada a la Cripta.

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